Te explicamos las diferencias entre el ADSL y la Fibra Óptica. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más barata? ¿Qué cobertura tiene cada una? ¿Qué operadores hay?
Si vas a instalar internet en casa, habrás visto que hay conexiones de ADSL y de fibra óptica. La diferencia es que el ADSL es lento, pero más barato y con mucha cobertura. La fibra óptica es rápida y moderna, pero sólo unas pocas compañías la instalan (Movistar y ONO, prinicpalmente) y es más cara. La velocidad que contratas con fibra óptica es la que recibes en casa. En cambio, con ADSL puedes recibir una velocidad muy inferior a lo contratado.
Precio
  • ADSL. El precio de los paquetes ADSL es en general más bajo. Hay ofertas desde poco más de 20€ al mes (con IVA y cuota de línea). Y por poco más de 42 euros al mes , puedes encontrar ofertas que además del ADSL y el fijo incluyen una línea de móvil.
  • Fibra óptica. La oferta de Fibra Óptica de 300 Mb de Movistar cuesta 44,30 euros al mes (con IVA y línea) el primer año. Más barato pero a menos velocidad, los 30 Mb de ONO/Vodafone también utilizan una tecnología similar a la fibra y cuestan 33,08 euros al mes (con IVA y línea) el primer año.

Cobertura

  • ADSL. La mayoría de operadores cuentan con cobertura de ADSL en todas las ciudades y grandes poblaciones. Aunque en pueblos muy pequeñas sólo Movistar tiene cobertura directa.
  • Fibra óptica. La fibra óptica de ONO y la de Movistar son las que cuentan con una mayor cobertura a lo largo del territorio español. En cambio, la Fibra Óptica de Jazztel, Orange, y sobre todo, MásMóvil, está todavía limitada a unas pocas ciudades (principalmente Madrid y Barcelona). Aunque se encuentran en constante proceso de extensión de su red.
Velocidad
  • ADSL. Las velocidad máxima que puede contratarse en ADSL es de alrededor de 30 Mb Jazztel, Movistar y pronto Vodafone). También son habituales las conexiones de 20 y 10 Mb. Pero son velocidades teóricas, porque si vivimos a más de un kilómetro de la central telefónica la velocidad real puede ser menos de la mitad. La velocidad media del ADSL en España es de 5 Mb.
  • Fibra Óptica. En España se comercializan velocidades de hasta 300 Mb sobre fibra óptica, velocidad sobre la que ya operan todos los grandes operadores excepto Jazztel. Con la fibra, la velocidad real en casa prácticamente coincide con lo contratado con independencia de dónde vivamos.