Cómo evitar que roben tus contraseñas



robo contraseñas


Ante el robo masivo de 450,000 contraseñas a Yahoo, te decimos cómo puedes maximizar la seguridad de tus contraseñas. Si bien esto no evitará su robo a base de datos, sí harás tu parte y evitará que alguien la adivine y te la robe.

Los hackers hacen de Yahoo! su nueva víctima al aprovechar una vulnerabilidad de seguridad en sus sistemas de computación, que trajo como consecuencia el registro de 450,000 cuentas de mail robadas, así como claves para acceder al sitio y a sitios de otras empresas. 

Dana Lengkeek, portavoz de Yahoo!, afirmó que aún no se obtienen todos los datos para saber qué compañías externas fueron perjudicadas (aunque ya se habla que Gmail y Hotmail), ya que la información robada se encontraba en un archivo antiguo. “Estamos solucionando la vulnerabilidad que derivó en la revelación de estos datos, cambiando contraseñas de los usuarios afectados de Yahoo! y notificando a las empresas cuyas cuentas de usuarios pueden haber quedado comprometidas", afirmó.

Según datos de la web de tecnología Ars Technica, los responsables del robo de un subdominio no identificado de Yahoo!, donde obtuvieron los datos robados de cuentas no encriptadas, se hacen llamar D33DS Company. Anteriormente los hackers ya habían publicado en internet a través de la página http://www.d33ds.co/ los detalles de accesos de 450 mil correos robados de un servidor de Yahoo!, esta página ya no existe.

tiempo de hackeo

¿Cómo prevenir que roben tu contraseña?

Existen varios programas muy buenos de administración de contraseñas  como KeePass, que almacena todas tus contraseñas en una base de datos encriptada y te permite acceder a ellas con una única contraseña “madre”, de modo que puedas llevar contigo cualquier contraseña que puedas necesitar en cualquier momento. El administrador de contraseñas multiplataforma con soporte para navegador como LastPass es incluso más sencillo de utilizar porque sincroniza automáticamente diferentes equipos y navegadores, permitiéndote acceder a tu base de datos encriptada desde cualquier dispositivo, aunque tendrás que sacrificar a cambio la seguridad de mantener la lista de tus contraseñas confinada a un único disco duro.

Utilizar un 
administrador de contraseñas es un gran modo de mejorar tu seguridad personal on-line, pero no es perfecto; la contraseña segura y perfecta es aquella que nunca escribes, una serie de letras, números y símbolos que ni tan siquiera tú conoces hasta el momento de introducirlos por primera vez. Eso puede resultar complicado, pero no lo será si utilizas unos simples trucos nemotécnicos.

En realidad, es bastante sencillo crear contraseñas seguras y únicas siguiendo unas simples normas. Primero, necesitamos una base de contraseñas con una mezcla de letras, números e incluso algunos símbolos para mezclar entre sí. Escoge una frase que sea sencilla de recordar y siéntete tan creativo como quieras. Eso sí, tienes que asegurarte de que tiene al menos ocho caracteres y evita temas fáciles como nombres propios, cumpleaños o ciudades de origen. Para conseguir tener una contraseña segura deberías evitar también los nombres comunes y, en su lugar, cambiar algunos de sus caracteres por símbolos, pues las herramientas de los hackers son lo suficientemente sofisticadas como para descubrir ese tipo de trucos. Utiliza una “passphrase”, esto es, múltiples palabras combinadas, en lugar de una contraseña sencilla, pues hace que los hackers tengan que trabajar más duro si quieren crackear tu clave.  contraseña segura

Para crear esta contraseña segura, una vez que hayas escogido la “passphrase”, debes unir todas las palabras en una sola y luego escribir algunas de las letras con mayúsculas e introducir algún símbolo para hacer que sea más difícil descubrirla. Por ejemplo, escogemos Kill Bill. Lo unimos todo, KillBill; ponemos algunas mayúsculas, KiLLBill y, finalmente; introducimos símbolos KiLLBi!!.

Ahora que tenemos nuestra contraseña base, vamos a memorizarla y utilizarla como una clave base que abrirá nuestra cuenta en cualquier página web mientras que mantengamos una serie de sencillas normas. Para crear la contraseña más segura posible, tenemos que inventar un patrón de nombres sencillo para utilizarlo como dispositivo nemotécnico que nos ayudará a generar una contraseña única para cada página web que visitemos.
Por  ejemplo, para el servicio de Yahoo podemos usar nuestra base KiLLBi!! y sólo agrearle "Ya" al final: KiLLBi!!Ya.

Puede parecer complejo al principio ya que la mayoría estamos acostumbrados a sólo escribir "12345" o "1111111", pero precisamente por eso es muy fácil robarte tu contraseña. 

tiempo de hackeo de una contraseña